Amériques

Alaska
 
~ TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA / CHILE ~
En savoir + !
Carte Argentine Carte Argentine
Carte Terre de Feu

Terre de Feu - Argentine
La geopolítica tiene razones que la razón ignora: Tierra del Fuego está cortada en dos por una frontera, cortada en el sentido vertical, una parte pertenece a la Argentina y la otra a Chile. En un vehículo sólo se puede acceder por ferry a la parte chilena, por lo tanto estamos obligados a emigrar por unas horas a Chile, a pesar de que la única ciudad importante de la isla es Ushuaia, que queda del lado argentino.

Recorremos media hora de camino y llegamos a la frontera argentina, la gran sorpresa fue constatar que había una espera de medio día mínimo para poder pasar la frontera, ¡demasiado para nuestra paciencia!
Es cierto que hoy es 31 de enero, plena época de vacaciones tanto para los argentinos como para los chilenos, una fecha que correspondería al 31 de julio en Francia, alta temporada para los embotellamientos.
Optamos por recorrer una centena de Km. por una muy bonita ruta en el medio de la estepa patagónica para pasar la aduana en un pequeño puesto de frontera donde interrumpimos a los aduanero que estaban dedicados a jugar un partido de futbolito.
Terre de Feu - Argentine
En menos de diez minutos estamos en Chile, donde accedemos al ferry que nos transportará en sólo 20 minutos a Tierra del Fuego atravesando el estrecho de Magallanes.

Terre de Feu - Argentine
Lunes 2 de febrero : Ya estamos en Tierra del Fuego con buen tiempo y una temperatura de 15 grados, algo sorprendente para esta latitud, considerando que estamos a 1.200 Km. de la Antártida. .

Esta tierra inhóspita ha fascinado siempre a los viajeros intrépidos : desde Magallanes en el siglo XVI a Fitz Roy y Darwin en el siglo XIX, todos se sintieron atraídos por las desoladas llanuras del norte, los glaciares que descienden hasta el océano, las selvas vírgenes de lenga, este archipiélago parece tener un atractivo constante que incita a explorar sus misterios.
Terre de Feu - Argentine
El nombre se debería a los fuegos que prendían sobre la costa los indios Yahgan. El archipiélago está compuesto por una isla grande: Isla Grande de Tierra del Fuego y por muchas otras más pequeñas, la mayoría inhabitadas. El Archipiélago de Tierra del Fuego está separado de la Patagonia y de los Andes por el estrecho de Magallanes y al sur el pasaje de Drake separa las islas del Continente Antártico.

Prix diesel
Prix diesel
Cuando llegamos a Río Grande, la primera ciudad importante queremos llenar el tanque y una vez más nos topamos con la política discriminatoria respecto de los extranjeros: ¡el precio del gasoil es de 2,06 pesos para los argentinos pero de 3,24 pesos (alrededor de 1 dólar) para los extranjeros!
Tanto el gerente de la estación como los empleados tienen vergüenza de esta ley al punto de que apoyan con entusiasmo las manifestaciones de ira de Gwendolyn, le estrechan la mano y le piden que divulgue esta situación.

Mientras estamos en Río Grande navegando dentro de la camioneta por Internet gracias a una Wi Fi no segura, se nos acercan los propietarios de una importante estancia de Tierra del Fuego para invitarnos a pasar dos días con su familia en su campo en el fin del mundo.
Gracias a que nuestro vehículo sigue atrayendo la atención y la curiosidad de la gente tenemos oportunidades únicas de conocer la población y comprender el país. Al mismo tiempo esto hace que no avancemos y tengamos ya por lo menos un mes de atraso respecto a nuestro plan inicial.

Terre de Feu - Argentine

Luego de recorrer 60 km de una de las más bellas rutas que hayamos hecho, en el medio de las estepas, iluminadas por la puesta del sol, llegamos a la estancia El Salvador, en la que Jorge, Cristina, su hijo Adrián y su nuera Mariana nos invitan a compartir su cotidianidad. El Salvador que está en el límite con Chile, en Tierra del Fuego, es una estancia de "tamaño medio" para la zona de 25.000 has (50 Km. de largo por 5 Km. de ancho), con una manada de 25.000 ovejas (una oveja por hectárea) y 150 caballos. Alrededor de una docena de gauchos trabajan permanentemente pero cuando llega el momento de la esquila pueden ser más de 40.

Terre de Feu - Argentine

Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine
Es con un gran placer que nos integramos a la vida de la estancia y salimos de la fábrica de turismo que es Ushuaia además los dueños de casa se ocupan personalmente de que descubramos la “verdadera” vida en Tierra del Fuego. Durante dos días compartiremos la vida de los gauchos en un período particular: el momento de la esquila y de la venta de los corderos. El día comienza a las 7h30 de la mañana con un desayuno de "chuletas" de cordero de producción propia, luego de esto comienza la esquila y la selección de los corderos que se mandarán al matadero, el trabajo está entrecortado por pausas para el "mate". Vemos también cómo se realiza "la esquila de ojo" para que la lana de alrededor de los ojos no les impida ver y por lo tanto seguir comiendo.
La estancia es una estructura muy bien organizada con un comedor y una cocina a cargo de una pareja que es la que prepara la comida para los gauchos y los propietarios. La campana suena para llamar a comer, en los días que estuvimos nos ofrecieron mañana, tarde y noche diferentes partes de cordero,criado allí, preparadas de modo diverso : en guiso, al horno, a las brasas, ¡un verdadero festín!
En la estancia hay un pequeño matadero, para la consumición personal en el cual se carnean 5 corderos por semana para la preparación de las comidas. Antes que nos fuéramos un camión vino a buscar 350 corderos, estos animales, que se venden a 90 pesos por cabeza (20 euros), se llevan en 3 horas a Ushuaia, para ser consumidos por los turistas en los restaurants de la ciudad. Gracias Cristina, Jorge, Mariana y Adrián por habernos permitido compartir su amor a la naturaleza, es una experiencia que no olvidaremos más.

Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine

Terre de Feu - Argentine

Ushuaia - Argentine
Ushuaia - Argentine
Ushuaia - Argentine
Viernes 6 de febrero : Finalmente llegamos a Ushuaia, esa ciudad mítica, punto inicial de nuestro proyecto “Ushuaia- Alaska”, habiendo atravesado ya durante 7 meses el continente americano y habiendo recorrido 35.000 Km. en la 4x4. Es cierto que Ushuaia es la ciudad más al sur del mundo, o sea la más austral, pero es tanto lo que se insiste sobre ese hecho que termina siendo un cliché. La ciudad, que fue fundada en el 1884, está cercana del canal de Beagle, es la capital de la provincia de Tierra de Fuego, la más meridional de las provincias argentinas. Su nombre proviene de la lengua indígena yagan (o yamana) : ush (al fondo) y wuaia (bahía). Inicialmente o sea a principios de la primera parte del siglo XX, Ushuaia creció alrededor de una prisión para criminales especialmente peligrosos. El gobierno argentino tomó el ejemplo de los presidios británicos de Australia. Es prácticamente imposible que alguien pueda escapar de una isla aislada, por lo tanto los prisioneros se transformaron en colonos y su principal ocupación era cortar madera de los campos cercanos a la prisión y construir la ciudad.

Terre de Feu - Argentine
Ushuaia - Argentine
Ushuaia - Argentine
Vimos en Tierra del Fuego numerosos carteles revindicando la propiedad de las Islas Malvinas para la Argentina, recordemos que los ingleses de la señora Thatcher las conservaron luego de la guerra del 1982 pero que la Argentina no ha cesado de reclamarlas. Nuevamente, igual que cuando vinimos hace 10 años, el buen tiempo nos acompaña con temperaturas alrededor de los 15 grados. El paisaje del canal de Beagle con las montañas nevadas por detrás es espectacular, la luz austral es magnífica, aprovechamos para hacer picnics y acampar disfrutando de esas increíbles vistas.

Igual que otros turistas, esperamos a las 20 h para entrar en el "Parque Nacional de Tierra del Fuego" pues así nos evitamos de pagar los 50 pesos de derecho de entrada para los extranjeros (los argentinos sólo pagan 10 pesos), de todos modos el sol se pone a las 21h30, así que podemos aprovechar bien. Algo que cuesta mucho en esta ciudad tan turística es encontrar un baño que tenga una ducha, así que nos refugiamos en los baños para discapacitados del aeropuerto aprovechando que tienen agua caliente y nos lavamos con una palangana.

Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine
Terre de Feu - Argentine

Es increíble la cantidad de turistas que hay en esta época! (sólo hoy llegaron 4 cruceros). Dado que Ushuaia era un hito en nuestro viaje decidimos romper el chanchito y permitirnos comer en un buen restaurant una de las especialidades del lugar : la centolla.
Seguimos nuestra exploración de Tierra del Fuego bordeando el canal de Beagle hacia el este, en dirección de la estancia Haberton, en la que los turistas pagan caro para "visitar" una estancia, un camino increíble de 90 Km. nos lleva hasta la estancia Moat, con un paisaje que te corta la respiración y un cielo azul espléndido. Acampamos al borde del Beagle en la paz más absoluta.

Terre de Feu - Argentine

En la Isla Navarino, del otro lado del canal del Beagle, en territorio chileno se encuentra la ciudad de Puerto Williams, una pequeña ciudad de 2.500 habitantes que bien podría reclamar ser la ciudad del fin del mundo, pues está más al sur aún que Ushuaia, pero su difícil acceso y la falta de marketing hacen que se ignore su condición de la ciudad más al sur del planeta.

Lunes 9 de febrero : Comenzamos a subir hacia el norte, hacemos una parada en Río Gallegos para abastecernos, aprovechar de un wi fi libre, comprar gasoil al precio argentino y darnos una ducha en la estación de servicio, donde amablemente nos la ofrecieron.

Para dejar Tierra del Fuego, optamos por la parte chilena, pasamos la frontera en el pequeño puesto de Bella Vista, las formalidades policiales y aduaneras no duraron más de 5 minutos pero para entrar a Chile tuvimos que pasar un control sanitario rigurosísimo, mucho peor que el argentino, nos dieron vuelta la 4x4 para asegurarse que no llevábamos ni plantas, ni frutos, ni legumbres, ni carne cruda. ¡Así es como improvisamos un picnic para cocinar con nuestra cocina a gas el kilo de cebolla y los chorizos que teníamos!

Los chilenos son draconianos en el respeto de las leyes sanitarias que a nosotros no parecen ridículas (las moscas no pasan la frontera solas, evidentemente). Algunos recuerdo que teníamos guardados en la camioneta se quedaron en el tacho del aduanero : una pluma de ara y una planta seca, sin embargo hay que decir que estuvo muy amable pues no nos cobró la multa de alrededor de 150 euros que merecíamos, pues nosotros habíamos firmado un papel previamente declarando no tener ninguno de los productos prohibidos.


Terre de Feu - Chili
La parte de Tierra del Fuego chilena es mucho más salvaje y sobretodo más cercana a los glaciares, tomamos una ruta en construcción para poder llegar hasta el lugar donde se construye el futuro Parque Nacional del lago Fagnano.

Es un lugar mágico, nos encontramos delante de ese inmenso lago glacial con las aguas de un color azul verdaceo lechoso que le proporcionan las moreras que vienen de los glaciares, todo esto rodeado de montañas nevadas y de los glaciares, es impactante.
Nos alegramos de no haber hecho caso a los carteles que prohibían la circulación por esa ruta en construcción. Es difícil pensar que estamos en pleno verano cuando la sensación es que estás en un congelador a cielo abierto, con temperaturas de alrededor de un grado!.

Martes 11 de febrero : Luego de hacer un picnic en el lago Blanco, con un viento fuertísimo, volvemos a tomar la ruta hasta Porvenir, donde nos embarcamos en un ferry para abandonar Tierra del Fuego y dirigirnos a Punta Arenas, en el continente. El mar está tumultuoso, lo que le ocasiona problemas a Gwendolyn, que pasará las dos horas de travesía acostada en la 4x4, sin llegar a marearse.

Terre de Feu - Argentine



page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine
 
Estás en el sitio de los Bourlingueurs