Amériques
Ushuaia-Alaska
Alaska
 
~ COLOMBIA - LOS PUEBLOS COLONIALES DEL NORTE ~
En savoir + !
Colombie - Itinéraire
Carte de la Colombie

Colombie
Colombie
Colombie

 Domingo, 13 de diciembre del 2009 : Reemprendemos el viaje hacia el norte, con destino a la costa atlántica donde debemos encontrar un buque de carga para pasar a Panamá.


Colombie - Villa de Leyba
Colombie - Villa de Leyba
Colombie - Villa de Leyba

Nuestra primera etapa es la ciudad colonial de Villa de Leyva. Esta ciudad pequeña de arquitectura colonial. Este centro turístico célebre por su plaza principal, considerada como la más grande de Colombia. Su suelo está hecho con gruesos ladrillos, así como los edificios que la rodean. Está inscrita como Patrimonio nacional de Colombia. No existe ninguna arquitectura moderna en esta ciudad, lo que le permite conservar su sello colonial.
Después de la visita a la ciudad, recorremos algunos kilómetros con el fin de encontrar un lugar tranquilo donde acampar. Finalmente somos acogidos por dos ingenieros forestales quienes trabajan en un finca muy tranquila. Compartimos con ellos un momento alrededor de un té. En esta ocasión pasamos una noche con toda seguridad.

Colombie - Villa de Leyba
Colombie - Villa de Leyba
Colombie - Villa de Leyba

Colombie - Barichara
Colombie - Barichara
Colombie - Barichara
Carrefour Chevere !

El día siguiente, subiendo hacia el norte, nos detenemos en la ciudad de Barichara. La ciudad fue fundada en homenaje a la Virgen de Piedra. Clasificada monumento nacional, sus calles en piedra y sus balcones de madera la convierten en un oasis de paz. Esta bella ciudad colonial española está perfectamente preservada. Menos turística que villa de Leyva, es muy agradable para visitar. Barichara es considerada hoy como una de las ciudades coloniales más bellas de Colombia. La Catedral de la Inmaculada Concepción, en piedras ocre, es espléndida y resalta a las mil maravillas con el cielo azul.

¡ Hace ya 6 meses que estamos en el Altiplano (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), y verdaderamente comenzamos a cansarnos con los alimentos de la Cordillera de los Andes! Solo féculas! Los platos principales son unas mezclas de papa, arroz, frijol rojo, maíz, y arepa (torta de harina de maíz). Comenzamos a estar hasta las narices de eso. La buena noticia es que Carrefour está muy presente en Colombia, y es un verdadero placer poder comprar productos franceses, y de recobrar "nuestros gustos " (Reflets de Francia, y otras marcas franco-francesas).

Colombie - Canyon de Chicamocha
Nos sumergimos hacia el nivel del mar, por un camino soberbio que desciende en el Cañón del Chicamocha. Este cañón es un lugar fascinante, que figura entre los 261 sitios nominados para las siete Maravillas Naturales del mundo. Es calificado por los visitantes como majestuoso, imponente y fascinante.

Atravesado por el río Chicamocha que surca el fondo de la falla para desembocar luego en los ríos Lánzate y Suárez y formar así el potente rio Sogamoso. Este cañón, más profundo que el Cañón de Colorado, tiene cerca de 2 kilómetros de profundidad y 22,7 km de longitud.
Colombie - Canyon de Chicamocha

A una altitud próxima del nivel del mar, de nuevo los calores son intensos, con cerca de 35° a la sombra. ¡ las noches son sofocantes (y hay muchos mosquitos !) que ya habíamos conocido el año pasado al norte de Brasil y en Venezuela. Imposible dormir en el carro. Reinstalamos nuestra carpa.


Colombie - Mompox
Colombie - Mompox
Colombie - Mompox

Antes de ir a la costa, desviamos por Mompox, a la que accedemos por una ruta en medio de ciénagas. La vía es quebradiza, a una temperatura superior a 35 °. Somos recompensado al llegar a esta ciudad colonial bordeada por el río Magdalena, con un ambiente muy particular como todas las ciudades de clima caliente al borde de los ríos, que nos recuerdan singularmente la Amazonia.
Fundado en 1540 a orillas del Magdalena, Mompox desempeñó un papel clave en la influencia española sobre el norte de América del Sur. Del XVI en el siglo XIX, la ciudad se desarrolló paralelamente a el río, la primera calle sirvió de dique. El centro histórico ha conservado la armonía y la integridad de su aspecto urbano. La mayoría de los edificios conservan aun su función de origen, ofreciendo así la imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.

Colombie - Mompox
Colombie - Mompox
Colombie - Mompox

Colombie - Tapon del Darien

18 de diciembre del 2009 : por fin en Cartagena, sobre la costa atlántica, en pleno norte de Colombia. Volvemos a nuestro punto de partida. Terminamos nuestro recorrido por el subcontinente sudamericano. Como por casualidad , justo un año y medio después de haber dejado Francia (18 de junio de 2008).

Comenzamos la búsqueda de un buque de carga que nos conduzca a Panamá. En efecto, entre Colombia y Panamá, el "Tapón del Darién" (El Corcho del Darién) es una zona de selva pantanosa con cerca de 200 km, muy difíciles para atravesar (voluntad de los americanos para impedir el tráfico de droga?). Una barrera natural entre los subcontinentes americanos.

Colombie - Tapon del Darien

Hacía varios meses que habíamos reservado nuestro pasaje en buque de carga para ir de Colombia a Costa Rica, en la compañía marítima Horn Linie, que es la única que acepta a los pasajeros con sus vehículos.
Pero recibimos en octubre un mail de la compañía en la que nos anunciaban la anulación de los enlaces marítimos : "Dear Mr Thiebaut, unfortunately the management of our mother company DEL MONTE decided to STOP the passenger service end of October. Furthermore they will finish also the commercial business at the same time and therefore they close the company end of year. So finally your booked trip & shipment will not take place-I’m sorry for this. Please find attached the cancellation invoices".
Impotentes , no nos queda que buscar otra solución, por ejemplo ir directamente a Panamá. Para el 4x4, no hay ningún problema se puede encontrar fácilmente un buque de carga, pero lo difícil es encontrar uno que nos acepte como pasajeros. La otra solución es el contenedor para nuestro vehículo y nosotros en avión. Claro que esa solución no nos parece la más adecuada pues de esta manera estaríamos varios días sin nuestra "casa rodante".

Otra preocupación que nos estresa es que nuestras visas y la autorización temporal del 4x4 expiran dentro de una quincena. La solución más simple es dejar provisionalmente Colombia con el fin de volver a entrar unos días después y recomenzar nuestro permiso, decidimos pues ir a hacer una incursión a Venezuela. El último paraje antes de la frontera, es Maicao, una la ciudad pequeña. Allí nos damos cuenta de la miseria en la que vive una parte de Colombia. Es un verdadero cuchitril, sin agua por más de una de una semana. ¡ África en América del Sur!
Pensamos entonces que durante esta semana, que precede Navidad, muchos colombianos y venezolanos que trabajan en el país vecino visitan a las familias para las fiestas, lo que provoca un desorden indescriptible en la frontera. Haría falta un día entero para pasar a Venezuela, y lo mismo el día siguiente para volver a Colombia. Renunciamos entonces, y nos devolvemos en dirección a Cartagena. Recorrimos 1.000 km para nada.


Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Es en la ciudad soberbia y colonial dónde vamos a instalarnos para hacer nuestras investigaciones para encontrar el buque de carga. ¡ Después de una primera noche entre los bomberos, y una visita nocturna al centro histórico bajo una tormenta dantesca (de vuelta a pie a la sede de los bomberos el agua nos llegaba hasta las rodillas!), nos instalamos en casa de Ervelyne, una tahitiana instructora de submarinismo. Forma parte de este "couchsurfing" con el que nos pusimos en contacto por Internet. Compartimos su apartamento, con vista sobre el mar, con dos otros viajeros, un turco y un franco-americano. El ambiente es relajado, y tenemos Internet, lo que nos permite empezar nuestra búsqueda.
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Tenemos tiempo para visitar tranquilamente Cartagena. Cartagena de Indias, está situada en el mar Caribe. Antiguo bastión del Reino de España en América del Sur durante cerca de cuatro siglos. Allí fue almacenado el oro del pillaje a los imperios Aztecas e Incas, antes de ser enviado a España. Fue también centro de tráfico de esclavos. La vieja ciudad es rodeada por 12 km de murallas. Forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
El centro histórico con sus balcones magníficos y floridos, y con su arquitectura colonial es de una riqueza excepcional. Solo por ella la ciudad antigua de Cartagena vale la pena el viaje, y quedará en nuestros memoria como una de las ciudades más bellas de América del Sur.
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène

Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène
Colombie - Carthagène

Pasamos la cena de Nochebuena en casa de Ervelyne, que también invitó a algunos viajeros solitarios y a unos amigos colombianos. Somos quince alrededor de una gigantesca paella . Esta cena de es muy cosmopolita, con numerosas nacionalidades representadas (Turquía, USA, Holanda, Austria, Canadá, Colombia, Francia, La Polinesia francesa, y nuestra anfitriona tahitiana).
Al día siguiente es Navidad, vamos a una playa de sueño, "Playa Blanca", en la Isla de Barú. ¡ Ervelyne pide prestado el barco del centro de submarinismo donde trabaja, y aprovecha la oportunidad para sumergirse con sus tres compañeros de equipo. Mientras que Gwendolyn juega al "Papá Noel" alimentando los peces. Durante la hora en que esperábamos a los submarinistas, el mar estaba muy agitado ¡! Pero esos momentos en Playa Blanca son de plena felicidad : mar azul-verde, arena blanca, degustando un delicioso pescado tostado en la playa y disfrutando de un masaje hechos por encantadoras manos indígenas.
A pesar del estrés debido a la búsqueda de nuestro buque de carga hacia Panamá, pasamos un súper día de Navidad. Gracias a ti Ervelyne. Para acabar este día, una pareja de italianos interesados por conocer más detalles de nuestro viaje, nos invitan a cenar en un restaurante.... italiano.

Después de tres días de búsqueda, parece imposible encontrar un buque de carga que nos acepte como pasajeros. ¡ Ya sea de Barranquilla o de Cartagena, los responsables del flete debían devolvernos la llamada. Todavía estamos esperando!
Pues, volvemos a la opción contenedor y avión, no tenemos otra posibilidad.
Y una vez más tenemos derecho a "calor y a frío" el mismo día: ¡ Luis la Rota nos propone un buque de carga el 2 de enero, La fecha está definida, pero dos horas más tarde, un contratiempo se presenta: ya no hay más espacio en los contenedores. Así que nos toca aplazar nuestra partida para el 7 de enero! Tenemos que quedarnos casi una semana más en Cartagena. Siendo una semana de alta temporada, en este "Saint-Tropez" de Colombia, la ciudad costera "está "llena " de turistas que vienen de Bogotá. Comprensible ya que el clima a orillas del mar Caribe es ideal, con calores intensos pero con brisa.

Ervelyne es muy simpática , pero hizo de "couchsurfing" un estilo de vida. Nos encontramos así 8 en un pequeño apartamento, unos sobre otros, con ritmos de vida totalmente diferentes. Decidimos entonces hacer "couchsurfing" solamente de día. Encontramos un americano en el ascensor, que nos invita a dormir una noche en el apartamento que comparte con un francés, 6 pisos más bajos, he aquí pues en el ascensor con nuestras almohadas bajo los brazos (extraña situación: " Ven a mi casa, vivo en casa de una amiga ").


El día siguiente, salimos con nuestros objetos en busca de un lugar para acampar en la ciudad, el azar nos hace desembarcar entre predicadores cristianos que nos ofrecen su terreno, al amparo de arboles de mangos (es un de la mejor sombra que existe).

Compartimos la cena en Noche vieja, el 31 de diciembre, con los predicadores, en calma y con el calor de la tarde, bajo los mangos. El fin de semana nos parece largo, estamos bloqueados en Cartagena, y verdaderamente tenemos prisa por dejar Colombia..

Sacamos provecho de eso para visitar el "Castillo de San Felipe de Barajas", la fortaleza más grande que hayan construido los españoles en sus colonias.

Colombie - Carthagène

Lunes, 4 de enero del  2010 : la cuenta atrás para embarcar en contenedor nuestro 4x4 comienza (todos las gestiones que hay que hacer están en un documento a su disposición). Tenemos cita en la mañana con Luis Ernesto La Rota, nuestro agente marítimo. La acogida es calurosa, y de entrada Luis nos hace sentir bien : le dijimos que habíamos encontrado unos suizos quienes estaban dispuestos a compartir su contenedor. Entonces nos lleva a la agencia marítima, y está dispuesto a perder su comisión, lo esencial para él es que nosotros estemos satisfechos. Nos quitamos el sombrero frente a la actitud desinteresada de Luis. Muy raro en nuestros días. Finalmente los suizos desean quedarse una semana más en Colombia, y no quieren compartir el contenedor con nosotros. De nuevo nos encontramos en la oficina de Luis, para comenzar con los papeleos que nos permitirían exportar nuestro vehículo a Panamá. Luego vamos con Luis y su esposa Sonia al puerto con el fin de regístranos. El martes es la cita para tomar posesión del contenedor.

Colombie - Container
Colombie - Container
Colombie - Container

Martes 5 de enero : Nos encontramos con Sonia quien nos acompaña por todos los rincones de en este laberinto que es el puerto de Cartagena. Después de pesar el 4x4 (3.300 kg) y pasar por las formalidades de aduana, nos enfrentamos a lo que nos estresaba más, el control anti narcóticos. En efecto, en el país de la cocaína, es extremadamente difícil de exportar (por vía marítima) un vehículo. Dos policías antinarcóticos se consagran a nuestro 4x4 y comienzan un registro profundo, obligándonos a sacar todos nuestros objetos. Los sacamos de las cajas uno tras otro, empezando con los que trasportamos en la parte de atrás del 4x4 (no hay más espacio en el cartón que puso la policía en el suelo para depositar allí nuestras cosas). Idéntico con las maletas, el policía se sube conmigo al techo del 4x4. En cuanto todo está desempacado esperamos a que el perro llegue. Afortunadamente, no encuentran el menor rastro de droga. Pero este pequeño juego dura más de una hora, y habiendo desempacado sólo el 30 % de nuestros equipaje, comenzamos a inquietarnos por la hora para embarcar el 4x4 en el contenedor antes del cierre del puerto. Gwendolyn tiene entonces una idea genial: saca su cámara de fotos y tiene el atrevimiento de pedirle a los policías si puede hacer fotos del perro mientras trabaja en nuestros objetos. Para nuestra gran sorpresa, no sólo aceptan, sino que lo toman como juego, y hacen repetir al perro las veces que necesitamos para tomar las fotos. Nuestros dos policías riendo muy desparpajados , al cabo de 10 mn, nos dicen que podemos arreglar todo en el 4x4: Nos salvamos así del registro general, incluyendo la de nuestra carpa de techo, para gran asombro de Sonia, quien nos comenta que es la primera vez que los policías no exigen abrirla.
El jueguito sirvió y el control antinarcóticos habrá durado en total sólo una hora y media (recientemente unos australianos fueron registrados durante 6 horas).
Uf, podemos pasar a la última prueba de este juego de pista, la entrada del 4x4 al contenedor. Allí también gran suspenso, porque con los 2,56 m de altura de nuestro vehículo, hemos tenido que reservar un contenedor "high cube" (más caro) sin saber si nuestro vehículo pasaría sin tener que desinflar los neumáticos o desmontar las maletas. La rampa está instalada delante del contenedor, y hago reversa, despacio. Gwendolyn y Sonia vigilan atentamente la progresión del 4x4, y, milagro, pasa, sin desinflar los neumáticos. Es una noticia excelente para nosotros, porque los high cube del mundo entero tienen la misma altura. Todavía nos queda por realizar algunas formalidades en el puerto, regresamos a la oficina de Sonia y de Luis para hacer los documentos necesarios para recuperar el carro en Panamá.
Todo este combate habrá durado 5 horas, lo que es muy razonable. Queremos agradecer a Luis y a Sonia por su gentileza y su devoción, nos permitieron enfrentarnos a todas estas gestiones de embarco en el contenedor sin demasiada angustia, a un precio razonable (165 dólares). El agente marítimo nos parece verdaderamente indispensable. Pasamos una última noche en casa de nuestros predicadores, quienes nos alquilan una habitación pequeña .

Miércoles 6 de enero del 2010 : a 24 horas de que expiren nuestras visas, dejamos por fin y con alivio Colombia, y despegamos para Panamá City donde vamos a esperar tranquilamente la llegada de nuestro 4X4.


page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine
 
E.mail
Estás en el sitio de los Bourlingueurs