Amériques
Ushuaia-Alaska
Alaska
 
~ BOLIVIA – EL SALAR DE UYUNI Y EL ALTIPLANO ~
En savoir + !
Itinerario en Bolivia
Mapa de Bolivia

Bolivia - Altiplano
Bolivia - Altiplano
Bolivia - Altiplano
Lunes 27 de julio del 2009 : tenemos que transitar un día de ruta complicada para poder llegar de Potosí a Uyuni en el Altiplano. La primera noche la pasaremos en un pequeño pueblo a 4.200 metros de altura, por suerte con un viento norte que amortiguaba el frío, por la madrugada sólo había -4 grados. Al día siguiente llegamos finalmente a Uyuni. Antes de continuar con el relato del viaje me gustaría volver a la historia de Bolivia. Bolivia es un país de 10 millones de habitantes de los cuales casi el 70% vive en el Altiplano a pesar del frío glaciar. El país cuenta con 36 grupos indígenas que representan el 60% de la población. Bolivia hoy en día resulta indisociable de la figura de Evo Morales, primer indígena que accede a la Presidencia de la Nación. Morales fue elegido en diciembre del 2005 y prometió "cambiar la historia". En mayo del 2006, Morales marcando su oposición a la explotación extranjera, procedió a nacionalizar el gas boliviano (imitando lo que había hecho "su amigo" Chávez en Venezuela).
Bolivia - Altiplano
Bolivia - Altiplano
Bolivia - Altiplano
Morales desea que los indígenas accedan a la igualdad, mejorando su estatus y permitiéndoles compartir el poder económico y político, después de siglos de dominación por los descendientes de los españoles. Pero Morales debe combatir en muchos otros frentes simultáneamente como el pedido de autonomía del departamento de Santa Cruz (Bolivia occidental) de mayoría blanca, rico en petróleo y en tierras agrícolas. Una de las características de Bolivia es la de ser un país sin salida al mar, ese handicap es también una fuerza, más allá de las divisiones los bolivianos están unidos por un amor tan apasionado como frustrado por el océano. Cada año conmemoran "el día del mar" como recuerdo del 23 de marzo del 1879, día en que Chile anexó la pequeña costa boliviana a su territorio.

La altitud refuerza también el aislamiento de Bolivia; el aeropuerto internacional de La Paz está situado a 4.070 m, lo que imposibilita el despegue de grandes aviones(los aviones no pueden despegar con el tanque lleno, sería demasiado peso para esas altitudes). No existe por lo tanto ninguna conexión directa entre Bolivia y Europa, solo vuelos con un mínimo de dos escalas (USA o Perú). Bolivia es el eje central de los Andes. El Altiplano se extiende en un 30 % del territorio y alberga los más altos desiertos del globo, tanto en sal como en arena y roca. El Altiplano es una zona volcánica en la que cohabitan los geiseres con las lagunas y los volcanes extintos.

Bolivia - Salar Uyuni
Bolivia - Salar Uyuni
Bolivia - Salar Uyuni

El Altiplano boliviano está dividido en dos por el Salar de Uyuni, antiguo lago sometido a los ciclos climáticos de los últimos milenios y del que sólo queda la blancura enceguecedora de la sal. El Salar de Uyuni tiene una superficie ce 12.000 km2, lo que lo hace el más grande desierto de sal del mundo con una producción anual de 25.000 toneladas de sal. La reserva de sal de más de 10.000 millones de toneladas permite programar una explotación similar para los próximos 500.000 años.
Este salar tiene además un tercio de las reservas de litio del planeta. Es una inmensa superficie lisa y dura como una roca que se encuentra a 3.667 metros de altura y cubre un territorio equivalente a dos departamentos franceses, lo que la hace la más grande planicie del mundo. Su formación data de hace 40.000 años y era parte del Lago Minchín, un lago prehistórico gigante.

Bolivia - Salar Uyuni

A pesar de esas condiciones la vida está presente sobre unas pequeñas islas en el desierto, unas pequeñas colinas de algunos centenares de metros en las que se encuentran unos cactus gigantes y algunas plantas tenaces que le dan alimento a los habitantes. En medio del lago existe un hotel, todo construido en sal, que es una de las curiosidades del lugar. ¡El salar de Uyuni es sin dudas uno de los lugares más alucinantes de Sudamérica!

Bolivia - Salar Uyuni
Bolivia - Salar Uyuni
Bolivia - Salar Uyuni
Comenzamos lo que promete ser uno de los periplos más impactantes de nuestro viaje: el "Circuito del Sudoeste" boliviano. La punta sudoeste de Bolivia es un excepcional conjunto de paisajes minerales, de extensiones de un blanco enceguecedor del Salar de Uyuni al centro de actividad geotérmica de Los Lípez, una de las regiones salvajes más rudas del planeta y refugio de numerosas especies andinas. La tierra desborda literalmente de minerales produciendo una paleta extraordinaria de colores.

Recorremos más de 100 Km. por esta inmensidad blanca del Salar de Uyuni, viendo sólo algunos picos montañosos en el horizonte. Al pie de la Isla Incahuasi, cubierta de cactus "trichoreceus", paramos para hacer un picnic en el salar. El espectáculo es mágico, todo blanco en el horizonte y el contraste con un cielo puro de un intenso azul.

Bolivia - Sur Lipez
Bolivia - Sur Lipez
Bolivia - Sur Lipez
Al día siguiente dejamos la planicie del salar para trepar por los Andes en busca de los lagos de altura que resultan ser uno más lindo que otro. La ruta se hace difícil, parece de chapa ondulada, lo que la hace incómoda tanto para el vehículo como para los pasajeros, pero la belleza del paisaje nos recompensa ampliamente.

La primera noche acampamos solos al borde de la Laguna Cañapa, habitada únicamente por una colonia de flamencos rosas. Nuestro desayuno al borde de la laguna con los flamencos que se arriesgaban prudentemente sobre la parte helada del lago será un recuerdo imborrable.

Bolivia - Laguna Colorada
Bolivia - Laguna Colorada
Bolivia - Laguna Colorada
Medio día de ruta a veces de pedregullo a veces de arena, nos permitirán alcanzar la Laguna Colorada, uno de los puntos fuertes del recorrido. Ese lago rojo a 4.278 metros de altura tiene una extensión de alrededor de 60 km2 pero su profundidad no supera los 80 cm. Su intensa coloración roja proviene de las algas y del plancton que crecen en el agua rica en minerales. Alrededor del lago hay depósitos blancos y brillantes de sodio, magnesio y yeso.
Esa noche no tendremos frío pues compramos el aditivo antigel para diesel, con el que nuestro calefactor Eberspächer funcionará perfectamente bien a pesar de los -15 grados de la madrugada. Pasaremos varias noches en la 4x4 a más de 4.300 metros de altitud y con temperaturas glaciales sin que nos falle nuestra calefacción.

Bolivia - Sur Lipez
A 4.925 metros (nuestro record) descubrimos los geyser de Sol de Mañana, con sus charcos de barro hirviendo, sus fumarolas y el olor de los vapores sulfurosos que inhalamos con placer para que revigoricen nuestros bronquios después de haber pasado por las gripes.
Bolivia - Sur Lipez
Un poco más lejos nos encontramos con "las termas de Polques", un baño termal que estaba repleto de turistas, así que no paramos. Es la alta temporada turística (vacaciones de verano en Europa) y este circuito tiene mucha fama, así que hay decenas de 4x4 circulando por las rutas (Toyota Land Cruiser), al haber tanta concurrencia los precios de todo aumentan desproporcionadamente.

Bolivia - Laguna Verde

ivia - Laguna Verde
Bolivia - Sur Lipez
ivia - Laguna Verde
Nuestro próximo destino es otro punto fuerte del recorrido: la Laguna Verde. Este magnífico lago verde azulado se encuentra a 4.440m de altitud, en la punta sudoeste de Bolivia, cerca de la frontera con Chile. Su extraordinario color azul se debe a la importante concentración de carbonatos de plomo, de azufre, de arsénico y de calcio. Un viento helado sopla permanentemente sobre la superficie del lago, cubriéndolo por momentos de una brillante espuma verde y blanca. Al fondo del lago se divisa el cono del volcán Lincanbur (5.960m) en cuya cima se supone que hubo una antigua cripta inca.

Un golpe de suerte: cerca de la Laguna Verde encontramos un baño termal que los chóferes y los guías de los tours se cuidan bien de compartir con sus clientes, guardando el secreto entre ellos, es así como nos bañamos solos, en esa agua caliente (más de 40 grados) con un paisaje majestuoso alrededor. Fue una buena recompensa después de horas de recorrido por caminos difíciles. Ultimo camping a 4.400 metros con -15° y comenzamos a subir hacia el norte, el recorrido nos hace pasar más al este que al venir. Por casualidad, pasamos por una mina de sal en la que logramos comprar 40 litros de diesel, de modo de asegurar el retorno hasta Uyuni.
Bolivia - Sur Lipez
Bolivia - Sur Lipez
Bolivia - Sur Lipez

Bolivie - Sud Lipez
Tintin
Bolivie - Sud Lipez
Cerca de Quetena Chico, paramos en un pequeño pueblo para tratar de comprar pan. Una pareja boliviana, pequeños criadores de llamas, nos proponen cocinarnos el pan, cosa que rápidamente aceptamos. Es así como nuestros anfitriones nos preparan unos pancitos (tipo los nams asiáticos) en su pequeño horno de leña.

Como se estaba haciendo tarde decidimos pasar allí la noche, gracias a ello pudimos compartir con esta pareja un rato, encantados nos llevaron a ver las llamas (tienen alrededor de 100). Al atardecer es la hora de encerrarlas y al día siguiente, con un espléndido día de sol, el momento de sacar la manada a pastar. Gracias a estos operativos pudimos observar con detenimiento estos camélidos domésticos de América del Sur. El término llama se usa muchas veces genéricamente para referirse a cualquiera de las cuatro especies de animales que constituyen la rama de los camélidos de esta región: las llamas, las vicuñas, los guanacos y las alpacas. Para los fanáticos de Tintín; Hergé tenía razón la llama escupe en defensa propia, especialmente sobre las llamas que están cerca de ella, a nosotros no nos tocó, contrariamente a lo que le sucedió al Capitán Haddock. Esa escupida está constituida de erutos gástricos.
Bolivie - Sud Lipez
Bolivie - Sud Lipez
Bolivie - Sud Lipez

Bolivie - Sud Lipez
Bolivie - Sud Lipez
Bolivie - Sud Lipez
Finalmente, luego de 950 Km. recorridos volvemos al punto de partida: Uyuni. De allí otra ruta de ripio (320 km de chapa ondulada) nos llevará a Oruro donde finalmente nos reencontramos con el asfalto. Antes de llegar, más o menos en la mitad del camino, sentimos un estruendo: el camino había logrado romper una de las agarraderas de la barra de estabilización. Por suerte quince km más adelante encontramos un mecánico que nos sacó del apuro soldando la pieza.
Al día siguiente tomamos un "brunch" en Sevaruyo, una pequeña estación (3.737m) en la que se estba preparando una feria y en la que reina un ambiente auténtico. Nos quedamos encantados casi dos horas aprovechando de este espectáculo típicamente andino.

Miércoles 5 de agosto: En Oruro tomamos con gran placer la ruta de asfalto que nos llevará a La Paz, donde nos espera Eric, Agregado Cultural de la Embajada de Francia.

Bolivie - Sud Lipez

page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine
 
 Estás en el sitio de los Bourlingueurs